El jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reaccionó al plan de 30 días de racionamiento eléctrico anunciado por el presidente en disputa Nicolás Maduro, el domingo 31 de marzo de 2019 en una transmisión en cadena de radio y televisión nacional, expresando que se trata de una “farsa” con la que el gobierno de Maduro busca justificar su incapacidad para resolver el problema.
Guaidó sostiene que “no hay sabotaje”: “Llevaron el sistema eléctrico a un colapso porque son unos corruptos y ahora no pueden solucionarlo porque son unos incapaces”.
Asimismo, expresó a través de su cuenta oficial de Twitter lo siguiente:
“Un nuevo apagón por culpa de los usurpadores… no pudieron con la electricidad, ni con el agua y ni con la economía”.
El 7 de marzo se registró el primer apagón nacional del 2019 en Venezuela –hasta ahora el peor de los apagones de la historia venezolana- y desde ese evento se comenzaron a registrar de forma consecuente en todo el mes de marzo, incluso, se dio inicio al mes de abril con la misma problemática.
Por su parte, el gobierno de Maduro ha denunciado que los cortes de energía son consecuencia de varias causas, desde “ataques electromagnéticos” dirigidos por EE.UU. hasta un ataque con armas de fuego a una instalación eléctrica.
Ahora bien, es importante comentar que el gobierno oficialista no ha detallado los horarios de su plan de racionamiento eléctrico. Sin embargo, dos de los tres más recientes apagones nacionales se produjeron a las 7.10 de la noche del viernes y sábado, lo que hizo sospechar a muchos que se estaría aplicando un patrón de racionamiento del servicio eléctrico.
Guaidó: La presión del Pueblo en las calles se sintió hasta Miraflores
Los ciudadanos salieron a protestar en distintos puntos de la Capital y otras entidades. “La presión del pueblo en las calles se sintió hasta Miraflores”, indicó Guaidó.
Los manifestantes trancaron los accesos en las adyacencias del Palacio de Miraflores con peroles de agua vacíos para exigir la restitución de los servicios básicos además quemaron basura y tocaron cacerolas.
De acuerdo a Guaidó, las protestas dejaron a 2 personas heridas en Caracas. “Esto es muy grave”, aseguró.
Asimismo, minimizó el anuncio de Maduro señalado que “ni siquiera han dicho cuáles son los estados, cuáles son las horas”, replicó Guaidó.
Sostuvo que la orden es clara. “No se puede reprimir a un pueblo que reclama sus derechos básicos. Todos los organismos que no impidan la acción de los colectivos paramilitares son cómplices de crímenes de lesa humanidad”, dijo.
No obstante, las manifestaciones no duraron mucho tiempo dado que los colectivos las disolvieron.
En consecuencia, hay que recordar que el mandatario venezolano ordenó “cuidar la paz” a los llamados “colectivos”.
“Los movimientos sociales, los colectivos (…) cívicos militares, vamos junto a los milicianos, a defender la paz de cada barrio, de cada cuadra. No serán los delincuentes, los violentos, los asesinos los que se pongan al frente en contra del pueblo para hacerle más daño”, dijo Maduro.
Algunas consecuencias
Los acueductos en la mayoría de las regiones del país siguen sin operar. El sistema de trenes subterráneos de la capital, que transporta diariamente en promedio tres millones de personas, dejó de prestar servicio.
El funcionamiento de internet y los teléfonos fijos y móviles es intermitente desde el 25 de marzo.