Tras la investigación que realizó, Robert Mueller; éste concluyó que al parecer no existen pruebas suficientes para que el presidente de EE.UU, Donald Trump, sea acusado de conspirar con Rusia con el objetivo de influir en las elecciones presidenciales del año 2016, según una carta de cuatro páginas que el fiscal general, William Barr, envió al Congreso de EE.UU. la tarde del domingo.
“La investigación del asesor especial no encontró que la campaña de Trump o ninguna de las personas relacionadas con ella conspiraron o coordinaron con Rusia en sus esfuerzos por influir en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos”, explicó Barr en el documento.
Sin embargo, es importante resaltar que esto no exime al actual presidente estadounidense de haber cometido un delito. Simplemente, es necesario revisar todas las evidencias del caso para tener una resolución absoluta.
“El gobierno necesitaría probar más allá de una duda razonable que una persona, actuando con una intención corrupta, se involucró en conductas obstructivas”, se detalló en la carta.
El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, informó en Twitter sobre la recepción del informe de Robert Mueller al tiempo que aseguró que el Departamento de Justicia necesita ofrecer a la población de EE.UU. algo más que una simple sinopsis del caso, así como explicar por qué tomó la decisión de no seguir adelante con su trabajo.
“Intento ilegal de derrocamiento”
Ante la resolución, Trump escribió en su cuenta de Twitter un mensaje para celebrar que no hay acusaciones en su contra.
Antes de abordar su avión para volver a la Casa Blanca tras reunirse con diferentes gobernantes en Florida, el presidente de EE.UU. señaló que la investigación sobre sus vínculos con Rusia fue un intento ilegal de derrocamiento que falló.
“Es una vergüenza que nuestro país haya tenido que pasar por esto. Para ser honesto, es una vergüenza que su presidente haya tenido que pasar por todo esto”, mencionó.
De igual manera, Sarah Sanders, la portavoz de la Casa Blanca, publicó: “El fiscal especial no encontró ninguna colusión y no encontró ninguna obstrucción. Las conclusiones del Departamento de Justicia son una exoneración total y completa para el presidente de Estados Unidos”.