El presidente encargado, Juan Guaidó, anunció este viernes más movilizaciones callejeras y el ingreso de una nueva ayuda humanitaria a su país Venezuela, para mitigar la situación que está viviendo la población, durante una visita a Paraguay en la que fue recibido con honores oficiales.
«Paraguay es un hermano de la causa democrática que comparte nuestros ideales de libertad y solidaridad», expresó el líder de la Asamblea Nacional venezolana.
«Los que actualmente usurpan los símbolos de mi país no podrán contener el proceso de reconstrucción democrática y económica. Venezuela tiene enormes recursos petrolíferos pero sufre una crisis económica», añadió en una declaración pública en el palacio de gobierno local, sin aceptar preguntas de la prensa.
Asimismo, informó que unos 600 oficiales de las fuerzas armadas «se pusieron del lado de la constitución», sin dar mayores detalles.
Paraguay rompió relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro el 10 de enero cuando el presidente Mario Abdo Benítez desconoció su nuevo mandato junto a otros 12 Estados que integran el llamado Grupo de Lima.
JORGE SÁENZ /AP
Lenín Moreno invitó a Guaidó para que reciba una muestra del respaldo popular
Guaidó llegó desde Brasil, allí se reunió con el mandatario Jair Bolsonaro. Incluso, se espera que por la tarde se reúna con el presidente argentino, Mauricio Macri, en Buenos Aires.
Por su parte, una fuente diplomática que pidió no ser identificada, por no estar autorizada para declarar de forma oficial, informó a The Associated Press que el líder de la Asamblea Nacional venezolana visitará Lima el domingo. “Es parte de la gira que viene realizando en la región”, agregó.
Incluso, el presidente Lenín Moreno invitó el 28 de febrero del 2019 a Ecuador al autoproclamado mandatario interino de Venezuela, para que reciba una muestra del respaldo popular.
«He conversado con el presidente @jguaido. Le he invitado a Ecuador para que reciba el afecto y respaldo de un pueblo que ama la democracia», expresó Moreno en un mensaje en su cuenta de Twitter, sin dar más detalles.
El sorpresivo anuncio del Ejecutivo se suma a los gestos que ha tenido su Gobierno para reconocer a Guaidó, aunque la representación diplomática de Venezuela en Quito aún está cargo de funcionarios ligados al Ejecutivo de Nicolás Maduro.
Según cifras de la Cancillería ecuatoriana, en los últimos cuatro años han ingresado en Ecuador más de 1,3 millones de venezolanos, de los cuales unos 250.000 permanecen aún en territorio nacional.