Luego del incidente en Siria, en el que Israel con sus peligrosas acciones provocó el derribo de un un IL-20 turbohélice de reconocimiento ruso cuando este se disponía a regresar a la base de Hmeymin, han pasado muchas cosas.
Rusia, decidida a resguardar a sus soldados, no tuvo más opción que proveer a Siria de forma gratuita el sistema de defensa avanzado S-300, además de otros equipamientos militares y de guerra electrónica.
Fue un paso que anteriormente Rusia venía estudiando pero que, por petición de Estados Unidos e Israel, mantuvo frenado.
No obstante, las circunstancias le obligaron a decidir lo mejor para sus fuerzas en el país árabe.
¿Cómo tomó Israel estas medidas?
Israel ha dicho en reiteradas ocasiones que no parará de tomar acciones en el espacio aéreo sirio para atacar intereses de Irán. Sin embargo, ha tenido que aceptar la medida rusa y se ha concentrado en desestimar la eficacia del S-300, alegando además que estos no serán rival para sus F-35 de quinta generación de fabricación estadounidense.
Pero Israel no ha hecho mucho uso de sus F35 y aún no se sabe qué tan sigiloso puede llegar a ser este avión, pues anteriormente ya ha sido detectado por cazas rusos.
Israel sabe que no es tan simple y por mas que sus cazas sean de quinta generación, existe un gran riesgo. Además podría ponerse en tela de juicio la reputación del F35 si alguna es derribada, algo que no le conviene a sus socios estadounidenses, por ello usar sus aeronaves de quinta generación no es una decisión simple de tomar.
La verdad es que Israel sufrió un duro golpe. Nadie anteriormente había desafiado su voluntad en Medio Oriente. No obstante, la realidad en la región ha cambiado y hay actores mucho más poderosos como Rusia, por lo que ha tenido que acatar la decisión, e intentar por vía diplomática llegar a un acuerdo.
Ademas como golpe de gracia, Rusia informó que inicialmente los operarios de estos sistemas serán iraníes, lo que sería otro duro golpe al gobierno israelí.
Israel miente al decir que sigue operando libremente en Siria
El orgullo herido del los funcionarios y militares de alto rango de Israel les ha hecho declarar, no una, sino varias veces que las fuerzas aéreas israelíes han continuado operando en Siria pese al despliegue de los S-300 y nada está más lejos de la realidad.
La verdad es que las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes) se han visto limitadas dramáticamente tras el incidente con el avión ruso y solo dicen lo contrario los medios de Israel, intentando mantener su orgullo e imagen intactos.
Pero… ¿Por qué tanto revuelo por la llegada de los S-300?
Te dejamos una fotografía cortesía de Sputnik para que entiendas la capacidad de este moderno sistema de defensa ruso.
Putin y Netanyahu se ven las caras en París
Los líderes mantuvieron una breve conversación en la capital francesa por primera vez desde el incidente con el Il-20 ruso en el marco de los actos conmemorativos del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Sergeyevich Peskov, dijo que Netanyahu y Putin tuvieron una “breve charla”, sin dar detalles sobre el contenido de la discusión.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu afirmó que «la conversación fue excelente e importante».