Yakutsk, más que hielo 

Yakutsk es una ciudad que se encuentra entre las llanuras del valle del río Lena.

Según un censo realizado en el año 2010, la ciudad cuenta con 269,601 habitantes, y se posiciona como la ciudad más poblada en el noreste de Rusia, y la tercera ciudad más poblada del Medio Oriente,

Esta ciudad constituye un importante centro cultural, científico y económico para la región donde se ubica. Además de esto, es el principal puerto del río Lena y un fuerte proveedor de diamantes.

En la ciudad están el Aeropuerto de Yakutsk y el pequeño Aeropuerto de Magan, además de la Universidad Federal del Noreste.

Su historia comenzó cuando el pueblo túrquico de los sajá, a quienes también se les conocía como yakutos, emigraron a esta zona en los silos XIII y XIV, viniendo de todas partes del mundo debido al inminente levantamiento militar de los mongoles.

En 1632, Pyotr Béketov fundó la ciudad, aunque no fue constituida verdaderamente como una ciudad hasta el descubrimiento de oro y otros minerales en Siberia, sucedido a finales del siglo XIX.

Yakutsk es considerada como la ciudad más fría del mundo, ya que en vierno puede llegar a alcanzar temperaturas de 50 grados bajo 0. Asimismo, los lugareños comentan que las temperaturas ‘más calientes’ en la ciudad se dan entre mayo y septiembre, meses en que se registra una temperatura que apenas supera los 0 grados centígrados.

Esta ciudad es una urbe ideal para aquellos que son amantes de los museos, ya que cuenta con 17, de entre los que se destacan el Museo Nacional de Arte de Saja, el Museo Yaroslavsky de Historia y la Galería de Arte de Europa Occidental.

Uno de los reclamos turísticos del futuro tiene que ver con la ciencia. Yakutsk albergará el Centro Mundial del Mamut, donde se llevará a cabo la clonación de este espécimen extinto en la última glaciación.

Para subsistir, los aldeanos deben desempeñar diversas tareas, algunos de ellos se dedican a la extracción del hielo en un lago cercano al asentamiento de Oy.

Además, deben realizar ciertas cosas para obtener recursos vitales, como derretir el hielo para conseguir agua, puesto que no existe otra manera de obtener el líquido debido a las extremadamente bajas temperaturas de invierno.

De hecho, la ciudad está constantemente cubierta de permafrost, que es la capa de suelo congelada. Los habitantes ya se han familiarizado con trucos para sobrevivir en el frío extremo.

Los lugareños y los turistas cuentan que en esta ciudad es común que el aire hiele todo lo que se encuentre expuesto: la piel, las pestañas o cualquier parte del cuerpo. La piel, incluso, se adormece debido al frío. POr tal razón, la vestimenta recomendada, además de ropa térmica, anoraks y guantes, es vestir un abrigo de piel de reno, así como sombreros de zorro ártico.

Debido a las temperaturas tan bajas en Yakutsk hay varias instituciones dedicadas al estudio del clima como el Instituto de Investigación del Permafrost, reconocida en regiones frías o preglaciares.

Mercados de Yakutsk

Una de las curiosidades que más atraen la atención de los turistas, es el mercado de Yakutsk, donde es común ver puestos ambulantes con piezas de carne y pescado exhibidos como fruta, ya que no es necesario refrigerarlas porque las condiciones climáticas permiten que los alimentos se mantengan tan frescos como en una nevera. Esto es común también en los hogares, donde los habitantes aseguran guardar la comida donde no hay calefacción.

En el mercado se vende carne de reno, carne de vaca, carne de caballo y mucha variedad de pescado crudo congelado, que es en lo que consiste la dieta de los habitantes de Yakutsk.

Otra de las curiosidades que provoca el extremo frío es que cuando la temperatura baja de los 40 grados, la gasolina de los automóviles se congela.

Asimismo, en la región abundan los diamantes, cabe señalar que los habitantes de Yakutsk son los principales productores del mundo. También abunda el oro y el petróleo.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here