Contexto actual e implicaciones educativas limitadoras de los comentarios de texto
Me llama mucho la atención que muchos estudiantes universitarios argumenten que, a la hora de enfrentarse a la elaboración de unos comentarios de texto respecto a un libro, o una obra de arte, por decirlo, terminen reconociendo que se encuentran totalmente propensos a no lograr dicho cometido. Eso en verdad resulta algo alarmante, desde mi punto de vista.
Es importante reconocer que lastimosamente, (independientemente de las capacidades, habilidades, talentos; del estudiante), el sector educativo tiene ciertas limitaciones o, mejor dicho, suele ser un marasmo en la implementación de lo que son los procesos pedagógicos en las aulas. Eso es importante señalarlo. Sin duda es un corolario de esa incapacidad del estudiante por redactar un escrito.
Al parecer, las políticas educativas tienen una connotación de una base “experimental”. No se puede entender de otra manera esa situación. Suena un tanto descabellado sugerir que exista una mala intención o que se actúe de acuerdo a intereses particulares del gremio político, que en aspectos de vocación magisterial. Al menos eso resulta, además, intrigante.
Metodología básica para elaborar comentarios de texto
Dada mi experiencia, puedo sugerir de manera un tanto esquemática, para lo que son la elaboración de los comentarios de texto de cualquier índole, dentro del rubro académico, las siguientes etapas: comprensión del texto, conocimiento sobre el tema, el ejercicio constante de redactar el texto y finalmente, la revisión ortográfica, semántica y sintáctica de dicho escrito.
Por supuesto, el ingrediente central estriba en lo que es el ejercicio o practica continua del acto de leer, documentarse y redactar, hasta que esto se llegue a “dominar”.