Insightech, una firma israelí, ha creado una tecnología llamada Exablate Neuro que permite terminar con los tan molestos temblores del Parkinson, un síntoma que no les permite a los pacientes llevar una vida normal. Este método no precisa de cirugía, es decir que no se necesita abrir ni un milímetro de piel.
¿Cómo funciona el invento que detiene los temblores del Parkinson?
El Exablate Neuro funciona emitiendo ondas de ultra sonido que se encargan de eliminar tejidos defectuosos que son los que provocan los incontrolables temblores.
En el momento del procedimiento, los pacientes se encuentran despiertos y es posible ir evaluando su respuesta ante las ondas. La persona con Parkinson debe ser preparada por un equipo médico formado por un neurólogo, un radiólogo y un neurocirujano. Se utiliza un equipo similar al emisor de resonancia magnetica, el cual permite definir con precisión milimétrica la zona a tratar y aplicar las emisiones de ultrasonido.
El Exablate Neuro logra que los temblores de las manos desaparezcan de inmediato al finalizar la sesión. Se trata de un tratamiento no invasivo y ambulatorio.
Quizá lo más dificil del procedimiento consiste en que el paciente debe rapar su cabeza ya que se necesita utilizar un casco especial, el cuerpo cabelludo es anestesiado por los profesionales garantizando que las ondas se encuentren enfocadas con una absoluta precisión. La tempera tura es elevada en el área a tratar generando una extirpación o ablación térmica de los tejidos afectados.
Exablate Neuro: la solución a los problemas del Parkinson
En América, Europa, Asia y Oceanía ya son 120 las instituciones que han adquirido esta innovadora tecnología.
Hace unos días, Exablate Neuro recibió el premio ABC Salud a la Mejor Tecnología, los organizadores del certamen destacaron «su relevancia clínica en los aspectos del producto o tecnología que representen un cambio en el paradigma de una enfermedad, una mejora sustancial en la calidad de vida del paciente o las ventajas añadidas respecto a la terapia estándar».