El síndrome de olor a pescado llamado técnicamente Trimetilaminuria es una enfermedad metabólica que se caracteriza por la ausencia de la enzima hepática flavin monooxigenasa 3, la cual genera que el cuerpo no metabolice de manera correcta la trimetilamina y la liberación es la que otorga a la persona un olor a pescado.

El exceso de esta enzima se excreta por la orina normalmente, pero a su vez sale al exterior a través del sudor y el aliento. Generando en la persona que lo padece un aroma corporal fuerte y a su vez desagradable.

¿Qué es exactamente la trimetilaminuria?

Este es un compuesto orgánico que en concentraciones bajas se presenta con un olor a pescado podrido, y en valores altos emite el aroma a amoniaco. Este producto es natural y se deriva de la descomposición de los animales y las plantas, asociándose directamente con la materia muerta y las infecciones.

En condiciones normales esta enzima no presenta ningún olor, pero cuando no funciona bien se excreta en los pacientes.

Muchos estudios han dado a conocer que esta patología no es toxica ni nociva, pero provoca olor desagradable en la persona que desgraciadamente padece dicha condición. Ocasionando en los pacientes sufrir de rechazo y burlas a lo largo de su vida, que los lleva a sufrir de obsesión por higiene, trastorno de personalidad, ansiedad, depresión y más.

Causas de este síndrome

  • Por herencia genética: La causa de esta radica en las mutaciones del gen que es el que se encuentra en el cromosoma 1 y codifica a la enzima. Una enfermedad que no se encuentra ligada al sexo y solo se manifiesta bajo ciertas condiciones específicas.
    Para que te quede más claro; un ser humano presenta 2 copias de cada gen denominados alelos. Estos se heredan uno por la madre y otro por el padre.
    Cuando se dice que un alelo es dominante (A) se expresa independientemente de su pareja y un alelo recesivo (a) es cuando requiere de un complementario igual a él (aa). Lo que significa que una persona puede ser homocigota dominante (AA), homocigota recesiva (aa) o heterocigoto (Aa).
    Para esta patología, se manifiesta en personas que sean homocigotas recesivas (aa), las que tienen ambas copias defectuosas del gen.
  • Causas adquiridas: En este caso se produce por daños en la función hepática o renal. O por la ingesta en exceso de repercusores de TMA que se administran para el alzheimer y otras condiciones. Pero, este cuadro clínico es menos común que la variante heredada.síndrome de olor a pescado

Síntomas que asocian con el síndrome de olor a pescado

Los pacientes acuden a los centros clínicos en su infancia o adultez, ya que se quejan de mal olor corporal y bucal que no se quita con ningún proceso de higienización. Muchas de estas personas incluso no son conscientes de su condición y existen incluso las que no emiten el olor.

El único síntoma es el del mal olor a través del sudor, la orina y el aire exhalado, por lo que se considera una patología de impacto mínimo fisiológico.

La carga psicológica de un paciente de este síndrome

Cuando nos vamos a la parte psicológica del paciente, la situación cambia, debido a que los signos evidentes de sufrir esta enfermedad recaen en las patologías emocionales que vana asociadas al rechazo social y a la incapacidad de los pacientes para establecer relaciones. Los cuales a su vez sufren de aislamiento y son ridiculizados sin ningún tacto.síndrome de mal olor

En edad joven, esta patología se traduce a un rendimiento bajo académicamente hablando y en poco desarrollo de aptitudes sociales. Pero ya en la edad adulta se ve reflejada en depresión, paranoia, dificultas en mantener relaciones afectivas desventajas laborales.

Diagnóstico y tratamiento

La prueba diagnóstica para esto es muy sencilla, solo se debe de cuantificar la cantidad de trimetilamina y oxido de la misma en la orina. Pero esta no es cien por ciento confiable, por lo que se debe acudir a otros métodos como es el estudio de porcentaje de trimetilamina tal no metabolizada.

Para el tratamiento de este síndrome en la actualidad no hay un tratamiento, pero se pueden abordar unas posibles soluciones. Una es la higiene estricta y cambiarse de ropa cuando empieza a oler. También se recomienda lavarse con un jabón de pH bajo.

La dieta es a su vez un punto importante, por lo que se recomienda evitar el consumo de mariscos y pescados, debido a que ellos son ricos en trimetilamina y esto va a generar más olor en los pacientes.

Incluso la colina, que es un nutriente que se encuentra presente en la carne roja, los huevos, el pollo, los cacahuates y muchos otros alimentos desgraciadamente también es precursor de esta enzima y por ende muchos pacientes dejan de consumir los alimentos y la deficiencia de estos puede generar daños renales y neuronales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here