El lupus es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el sistema inmunológico de una persona comienza a atacar células y tejidos sanos.
De acuerdo con la Lupus Foundation of America, casi el 70% de todas las causas de lupus se clasifican como lupus sistémico y afectan a un órgano o tejido importante, como el corazón, los pulmones, los riñones o el cerebro.
“El sistema inmunológico es incapaz de reconocer qué es parte del cuerpo y qué no lo es”
Explicó el reumatólogo George Stojan, MD , profesor asistente de medicina en la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University y codirector del Hopkins Lupus Center.
¿Pero que es lo más misterioso del lupus?
Es que no se conocen ni las causas, ni una cura concreta.
“Hay toda esta gama de cosas que se han asociado con el lupus, pero la asociación por sí sola no significa causalidad”, detalló el Dr. Stojan.
Entonces…
¿Qué sabemos exactamente acerca de los desencadenantes de la condición autoinmune?
Aquí, las posibles 4 causas de lupus que los investigadores están investigando:
-
Genética
El lupus tiende a agruparse en familias.
De hecho, una persona tiene un riesgo 20 veces mayor de desarrollar lupus si tiene un hermano con la enfermedad. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
Incluso, se han relacionado un montón de variaciones genéticas con el desarrollo del lupus, y se cree que la mayoría está involucrada en la función del sistema inmunológico.
Ciertas mutaciones genéticas también han presentado un enlace, como TREX1, pero son bastante raras y no todos los pacientes las tienen, expresó el Dr. Stojan.
“Se piensa que existe esta combinación de genes de susceptibilidad y una ausencia de genes protectores que permiten el desarrollo de la enfermedad en personas que tienen ciertas exposiciones ambientales o ciertas exposiciones a agentes infecciosos”, agregó.
-
Hormonas
Las mujeres en general tienen muchas más probabilidades de tener lupus que los hombres, dice el Dr. Stojan. Nueve de cada 10 personas diagnosticadas con esto son mujeres entre 15 y 44 años ¿Una gran razón para la discrepancia? Las hormonas como el estrógeno y la prolactina, que son mucho más altas en las mujeres, pueden desestabilizar una cierta vía inflamatoria (conocida como interferón tipo 1), detalló el Dr. Stojan, conduciendo el lupus en el proceso.
La investigación de referencia también encontró que “las mujeres que fueron tratadas con regímenes que contienen estrógeno, como los anticonceptivos orales o la terapia de reemplazo hormonal, tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar lupus. El estrógeno también libera interleucina-1, un grupo de respuestas inflamatorias que se han vinculado a las llamaradas de lupus”, agregó.
-
Luz ultravioleta
La luz ultravioleta puede dañar las células de cualquier persona, pero las personas con lupus son muy sensibles a ella.
No se ha identificado como una causa directa de la enfermedad, pero la luz UV puede modificar las células de la piel de una manera que es reconocida como una amenaza por el sistema inmunológico en personas con lupus, activando o empeorando los síntomas, puntualizó el Dr. Stojan.
“La luz ultravioleta puede inducir mutaciones en ciertos genes que luego no son reconocidas por el sistema inmunológico y se convierten en objetivos, lo que lleva a erupciones de lupus”, explicó.
«Pero también puede estimular directamente la queratina dentro de las células de la piel para crear más mediadores inflamatorios».
-
Las infecciones
Varias infecciones virales se han relacionado con brotes de lupus, como el parvovirus humano, el virus del herpes simple y la hepatitis A. Epstein-Barr, el virus que causa la mononucleosis, se ha estudiado detenidamente en particular, y los científicos creen que los anticuerpos producidos después de la exposición pueden causar Una respuesta inusual del sistema inmunológico.
Sin embargo, el Dr. Stojan enfatizó que la exposición a Epstein-Barr no garantiza el desarrollo del lupus.