El estreñimiento es un tema que a lo largo del tiempo se ha tratado como tabú en la sociedad. Sin embargo, son muchas las personas que consumen alimentos que estriñen sin darse cuenta de ello. Esto pueda ocasionar mayores problemas en el tracto digestivo, sobre todo para quienes padecen algún tipo de problemas de digestión.
Los alimentos que estriñen se deben consumir de manera adecuada, ya que si bien es cierto que en ocasiones pueden contener nutrientes minerales, para nuestro organismo, pueden complicar nuestro proceso de digestión.
Los alimentos que estriñen son ricos en astringentes
De manera natural, los alimentos que estriñen contienen sustancias que generalmente se conocen como taninos y pectinas, y estos son astringentes. Esto último, es indicativo de que dificulta la evacuación de lo que no necesita nuestro cuerpo.
Igualmente, productos como la cafeína y el alcohol, suelen solidificar las deposiciones, y esto a su vez, incrementa el estreñimiento. Es por ello, que para las personas que tienen complicaciones en el tracto intestinal, no se recomienda su consumo.
Como medida general, los alimentos que tienen altos contenidos en grasas, ricos en almidón, o los cereales refinados, se desaconsejan para las personas que sufren estreñimiento. Todos estos, pueden ocasionarte efectos no deseados a nivel digestivo.
Alimentos que estriñen y debes saber consumirlos
A continuación, se mostrarán 5 de los alimentos que debes evitar, o al menos saber cómo consumir, para evitar complicaciones y estreñimiento.
El plátano
Aunque no lo creas, es uno de los alimentos que estriñen si no sabes cómo consumirlos. El plátano es muy sencillo de pelar, bastante fácil de comer, y es muy rico en azúcares e hidratos de carbono, así como en potasio. Esto último, es ideal para las personas que practican deporte. Sin embargo, se recomienda consumir bien maduro para evitar que te ocasione estreñimiento.
Por otro lado, al consumir el plátano en color verde, tu organismo lo digerirá de manera mucho más lenta, debido a la cantidad de almidón que posee y que aún no se ha transformado en azúcares. Es por ello, que debes esperar a que adquiere de color amarillo intenso que todos conocemos.
La zanahoria
La zanahoria es un alimento que favorece la función intestinal, pero sólo si se consume cruda. Contiene fibra insoluble, y esto es beneficioso para tu organismo. No obstante, para las personas que la cocinan, el alimento se vuelve rico en pectinas, que a su vez la convierte un alimento astringente.
La Manzana
A pesar de que posee propiedades muy bien conocidas, y que en algunos casos pueden ayudar a regular el intestino, todo esto se puede convertir en una desventaja cuando consumes mal el alimento. Para tratar el estreñimiento, se debe consumir cruda y con la piel, ya que contiene fibra insoluble que ayuda al tracto intestinal.
No obstante, la pulpa de esta fruta contiene pectina y taninos, y esto la vuelve un alimento astringente. Lo que significa, que forma parte de los alimentos que estriñen si se toma la pulpa de la manzana. Ten en cuenta, que el efecto astringente sólo aparece cuando la pulpa se oxida, por lo que no debes consumirla pelada, ni rallada o cocinada si sufres de estreñimiento.
El pan blanco
Este alimento es rico en almidón y es pobre en fibra, porque es elaborado con harina blanca. Esto significa, que es la combinación perfecta para ocasionar problemas de estreñimiento. Apenas contiene nutrientes, así que evita consumirlos de manera excesiva si sufres de estreñimiento.
Una manera de poder comer pan sin que tenga efectos retardantes en el tracto intestinal, es añadiéndole una porción extra de fibra. Es por ello, que se recomienda que consumas pan integral, que en todo caso puede favorecer la función digestiva.