Venezuela, como otros países han tratado de preservar sus raíces y tradiciones, sin embargo la actual realidad económica ha afectado el ámbito social y las celebraciones navideñas no escapan de ello.
Ausentes en la mesa
La Hallaca, pernil y pan de jamón son parte de las típicas comidas servidas en navidad, junto a la ensalada de gallina en la mesa de los venezolanos.
Es muy probable que este año, estos alimentos sean grandes ausentes en las mesas navideñas, la causa: Economía.
Los altos precios de los alimentos, junto a la escasez hace que se haga casi imposible encontrar en los anaqueles de supermercados o en las bodegas populares los ingredientes principales para realizar las comidas navideñas, el comprar una mínima porción de algún ingrediente principal de estos platos podría llevarse más de un 25% del actual Salario Mínimo venezolano.
Serán muchas las mesas en las que los platos tradicionales estén ausentes de la tradicional cena navideña, sin embargo el espíritu de superación de los venezolanos seguramente hará que superen este obstáculo y puedan compartir en familia, sino bien una cena, un momento especial de unión ajustado su presupuesto familiar.
¿Guardarropas renovado o relegado?
“Voy a comprar los estrenos”, era una frase común entre los venezolanos pocos años atrás, para hacer referencia a las compras de vestimenta que estrenarían en las fiestas decembrinas.
Víspera de Navidad, Navidad, Noche Vieja y Año Nuevo, eran fechas en las que ropa y calzado eran estrenados por todos los miembros de las familias.
Los elevados costos de las prendas de vestir, incluyendo la ropa íntima y el calzado no permiten que sea una realidad posible el estrenar en estas fechas para muchas familias, incluso si en ella trabajan más de uno de sus miembros.
Los venezolanos han optado por visitar los sitios de venta de ropa usada o de segunda mano, buscando opciones para extender su presupuesto y aún se ha hecho insuficiente ya que la comida diaria no permite contar con un presupuesto para esto.
De inmigrantes a emigrantes
El auge de las migraciones de venezolanos a otros países en búsqueda de mejores opciones laborales y económicas sin duda, este año ha sido una realidad que ha tocado a todas las familias.
Pasar las fiestas navideñas y de fin de año en familia y con alegría será muy difícil para gran parte de las familias venezolanas, sin embargo aún en la distancia, la tecnología permitirá mitigar kilómetros, aunque nada podrá sustituir el calor del abrazo acompañando de las frases “Feliz Navidad” o “Feliz Año Nuevo”.
Esperemos que pronto Venezuela pueda vivir unas navidades como en los viejos tiempos, mientras tanto, enviamos todo nuestros buenos deseos para el pueblo Venezolano.